Objetivo

Cualificar el ejercicio de la Docencia, a partir de la adquisición de conocimientos teóricos – prácticos que permitan la construcción y el desarrollo de proyectos pedagógicos de conformidad con las necesidades y requerimientos tanto de los actores que participan en la comunidad educativa, como del proyecto educativo e institucional. Desarrollar una propuesta pedagógica que incorpore los elementos culturales, sociales y ambientales en los procesos de aprendizaje y reaprendizaje del docente. Cualificar la práctica docente desde lo personal, lo grupal y lo institucional, aprender a ejercer la docencia en el área de las Ciencias Sociales y las Humanidades (básicamente en el área de historia y el arte) así como, analizar la problemática educativa e intervenir en la resolución de la misma mediante el dominio de las políticas, la organización y la estructura del sistema educativo mexicano.

Perfil del egresado

El egresado de la Licenciatura en Docencia de la Universidad Stratford es un profesional que puede intervenir en el proceso Enseñanza – Aprendizaje desde una perspectiva actual, personal y creadora, fundamentada en el conocimiento de las tendencias pedagógicas y los diferentes sistemas de aprendizaje, siendo capaz de comprender, aplicar y evaluar los diferentes mecanismos de planificación, motivación y didácticos adecuados a las necesidades de los grupos, de la disciplina y de la institución en la cual se desenvuelva.

Mapa Curricular

Cuatrimestre 1

  • Prolegómenos de la Metodología de la Investigación
  • Filosofía, Ideología y Ciencia
  • Sociología de la Educación
  • Psicología General
  • Antropología de la Cultura Nacional
  • Redacción Avanzada
  • Taller de Inglés I

Cuatrimestre 2

  • Historia de la Ciencia y la Tecnología
  • Filosofía de la Educación
  • Bases Biológicas del Aprendizaje
  • Psicología Evolutiva I
  • Historia de la Educación en México
  • Comunicación Oral en el Aula
  • Taller de Inglés II

Cuatrimestre 3

  • Axiología y Educación
  • Historia de la Educación y la Pedagogía I
  • Psicología Evolutiva II
  • Métodos Didácticos
  • Literatura Mundial
  • Taller de Inglés III

Cuatrimestre 4

  • Metodología para la Formación en Valores
  • Historia de la Educación y la Pedagogía II
  • Psicología Cognitiva
  • Tecnología Educativa
  • Literatura Latinoamericana
  • Taller de Inglés IV

Cuatrimestre 5

  • Sistemas de Diagnóstico de la Calidad Educativa
  • Seminario Educación Comparada
  • Escuelas Teóricas Pedagógicas
  • Problemas Teóricos y Prácticos del Aprendizaje
  • Literatura Mexicana
  • Taller de Elaboración de Material Didáctico
  • Taller de Inglés V

Cuatrimestre 6

  • Grupos de Aprendizaje
  • Historia Universal
  • Evaluación del Aprendizaje
  • Didáctica de las Humanidades y las Ciencias Sociales
  • Historia de México I
  • Taller de Práctica Profesional Docente I
  • Taller de Inglés VI

Cuatrimestre 7

  • Estadística de la Educación
  • Planeación y Evaluación de la Enseñanza
  • Desarrollo Profesional Docente
  • Historia Universal Moderna y Contemporánea
  • Historia de México II
  • Taller de Práctica Profesional Docente II
  • Taller de Inglés VII

Cuatrimestre 8

  • Diseño de Proyectos de Investigación Educativa
  • Diversidad y Educación Inclusiva
  • Laboratorio de Docencia
  • Historia del Arte
  • Análisis del Discurso
  • Taller de Planeación de la Capacitación
  • Taller de Inglés VIII

Cuatrimestre 9

  • Seminario de Investigación
  • Sistema Educativo Nacional
  • Innovación en la Educación y Gestión del Conocimiento
  • Didáctica de la Ética y la Ciudadanía
  • Análisis Literario
  • Taller de Creación de Textos Literarios y de Divulgación Científica
  • Taller de Inglés IX