OBJETIVOS GENERALES DEL PLAN DE ESTUDIOS

El Plan de Estudios de la Licenciatura en Pedagogía tiene como objetivo formar un profesional con una sólida preparación en la disciplina pedagógica que comprenda y analice los fundamentos filosóficos, así como, el contexto social, económico, político y cultural en que se encuentra el saber pedagógico y la práctica educativa, a través de las herramientas teórico-metodológicas que posibiliten que en su ejercicio profesional aborde y resuelva problemas en los campos curriculares, docentes, de la administración y gestión educativa, nuevas tecnologías aplicadas a la educación, entre otros, para satisfacer necesidades educativas en los diversos campos de intervención del pedagogo con énfasis en la formación en las ciencias sociales y humanidades.

PERFIL DEL EGRESADO

El egresado de la Licenciatura en Pedagogía de la Universidad Stratford es un profesional que cuenta con elementos suficientes para articular los desarrollos teóricos y metodológicos del campo pedagógico, para realizar múltiples funciones entre las que destacan: la investigación educativa; difusión y docencia de la pedagogía, asesoría y consultoría pedagógica; planeación; desarrollo y evaluación de proyectos de educación formal, no formal e informal; planeación, gestión y evaluación de instituciones educativas; planeación y evaluación curricular; desarrollo de proyectos de formación para el trabajo (capacitación); y coordinación y supervisión de programas educativos.

Mapa Curricular

Cuatrimestre 1

  • Prolegómenos de la Metodología de la Investigación
  • Filosofía, Ideología y Ciencia
  • Sociología de la Educación
  • Psicología General
  • Antropología de la Cultura Nacional
  • Redacción Avanzada
  • Taller de Inglés I

Cuatrimestre 2

  • Historia de la Ciencia y la Tecnología
  • Filosofía de la Educación
  • Bases Biológicas del Aprendizaje
  • Psicología Evolutiva I
  • Historia de la Educación en México
  • Comunicación Oral en el Aula
  • Taller de Inglés II

Cuatrimestre 3

  • Axiología y Educación
  • Historia de la Educación y la Pedagogía I
  • Psicología Evolutiva II
  • Métodos Didácticos
  • Literatura Mundial
  • Taller de Inglés III

Cuatrimestre 4

  • Metodología para la Formación en Valores
  • Historia de la Educación y la Pedagogía II
  • Psicología Cognitiva
  • Tecnología Educativa
  • Literatura Latinoamericana
  • Taller de Inglés IV

Cuatrimestre 5

  • Sistemas de Diagnóstico de la Calidad Educativa
  • Seminario Educación Comparada
  • Escuelas Teóricas Pedagógicas
  • Problemas Teóricos y Prácticos del Aprendizaje
  • Literatura Mexicana
  • Taller de Elaboración de Material Didáctico
  • Taller de Inglés V

Cuatrimestre 6

  • Gestión de Recursos Humanos Docentes
  • Orientación Educativa
  • Evaluación del Aprendizaje
  • Didáctica de las Humanidades y las Ciencias Sociales
  • Historia de México I
  • Taller de Práctica Profesional Docente I
  • Taller de Inglés VI

Cuatrimestre 7

  • Estadística de la Educación
  • Planeación y Evaluación de la Enseñanza
  • Orientación Vocacional
  • Didáctica de la Investigación y del Pensamiento Crítico
  • Historia de México II
  • Taller de Práctica Profesional Docente II
  • Taller de Inglés VII

Cuatrimestre 8

  • Diseño de Proyectos de Investigación Educativa
  • Planeación y Desarrollo Curricular
  • Educación a Distancia
  • Didáctica de la Innovación y el Emprendedurismo
  • Análisis de los Problemas de la Educación en México
  • Taller de Planeación de la Capacitación
  • Taller de Inglés VIII

Cuatrimestre 9

  • Seminario de Investigación
  • Sistema Educativo Nacional
  • Innovación en la Educación y Gestión del Conocimiento
  • Administración de Instituciones Educativas
  • Didáctica de la Ética y la Ciudadanía
  • Taller de Creación de Textos Literarios y de Divulgación Científica
  • Taller de Inglés IX