Objetivos
El Plan de Estudios de la Licenciatura en Pedagogía tiene como objetivo formar un profesional con una sólida preparación en la disciplina pedagógica que comprenda y analice los fundamentos filosóficos, así como, el contexto social, económico, político y cultural en que se encuentra el saber pedagógico y la práctica educativa, a través de las herramientas teórico-metodológicas que posibiliten que en su ejercicio profesional aborde y resuelva problemas en los campos curriculares, docentes, de la administración y gestión educativa, nuevas tecnologías aplicadas a la educación, entre otros, para satisfacer necesidades educativas en los diversos campos de intervención del pedagogo con énfasis en la formación en las ciencias sociales y humanidades.
Perfil del Egresado
El egresado de la Licenciatura en Pedagogía de la Universidad Stratford es un profesional que cuenta con elementos suficientes para articular los desarrollos teóricos y metodológicos del campo pedagógico, para realizar múltiples funciones entre las que destacan: la investigación educativa; difusión y docencia de la pedagogía, asesoría y consultoría pedagógica; planeación; desarrollo y evaluación de proyectos de educación formal, no formal e informal; planeación, gestión y evaluación de instituciones educativas; planeación y evaluación curricular; desarrollo de proyectos de formación para el trabajo (capacitación); y coordinación y supervisión de programas educativos.
Para ejercer su disciplina con profesionalismo y conciencia el egresado de la Licenciatura en Pedagogía de la Universidad Stratford, posee las siguientes competencias:
Conocimientos
- Analizar y comparar diferentes teorías educativas.
- Conocer, comprender y explicar los hechos educativos con una visión humanista.
- Analizar con rigor lógico las corrientes del pensamiento pedagógico y de la operatividad educativa.
- Comprender y explicar el desarrollo de la persona a lo largo de su ciclo vital.
- Conocer las fuentes, el diseño, implementación y evaluación del currículo.
- Comprender y explicar los procesos de enseñanza y aprendizaje en diferentes entornos vitales y socioculturales.
- Investigar en la teoría y la práctica educativa para que, a la luz de los principios filosóficos, la experiencia histórica y la realidad social ofrezcan alternativas de solución a problemas educativos concretos y sea capaz de aplicarlas.
- Promover experiencias educativas mediante el diseño, desarrollo y evaluación de estrategias sustentadas en los principios pedagógicos pertinentes.
Habilidades:
- Aplicar métodos y técnicas de investigación para el tratamiento científico del hecho educativo, valiéndose de los recursos más avanzados, entre ellos la informática.
- La selección y utilización de nuevas tecnologías de la comunicación, para hacerlas aplicables al campo educativo.
- Diseñar planes y programas educativos, formativos y de capacitación
- Desarrollar, a través de la tecnología educativa, proyectos y recursos pedagógicos innovadores.
- Gestionar y dirigir centros educativos
- Diseñar e implementar métodos y estrategias de enseñanza y aprendizaje en los ámbitos escolar, laboral y familiar.
- Elaborar y aplicar los modelos pedagógicos acordes a las necesidades del contexto.
- Diseñar, seleccionar y utilizar estrategias y recursos didácticos que faciliten las experiencias educativas en los distintos ámbitos de su práctica profesional.
- Optimizar el servicio a los educandos y educadores, a través de la elaboración de instrumentos de diagnóstico, diseño de planes y programas, elección de la metodología y los recursos didácticos funcionales.
- Prevenir e identificar dificultades de aprendizaje en el ámbito educativo
- Analizar los objetivos y contenidos de diversos programas, para elaborar y validar instrumentos de evaluación educativa.
- Aplicar diferentes instrumentos de evaluación, dar tratamiento estadístico a los resultados y señalar criterios para la toma de decisiones educativas.
- Detectar, diagnosticar y canalizar problemas de aprendizaje.
- Aplicar los principios de la administración en el análisis y solución de problemas educativos en las organizaciones.
- Realizar investigación educativa que desarrollen los campos: teórico, metodológico y profesional de la pedagogía, así como en problemáticas concretas de los diferentes tipos de educación: informal, no formal y formal.
- Diseño de proyectos y la realización de investigaciones educativas utilizando los paradigmas predominantes con congruencia teórico-metodológica para conocer e intervenir la realidad.
- La planeación, implementación y evaluación, tanto de su práctica docente como la desarrollada por otros, con base en los diversos enfoques pedagógicos.
- Toma de decisiones para solucionar problemas de su práctica profesional ejerciendo autonomía intelectual y moral con base en los fundamentos teóricos de la disciplina pedagógica.
Actitudes:
- Prudencia en la delimitación del campo de acción de su especialidad.
- Actitud de apertura hacia los procesos de investigación en el plano educativo.
- Intervención en los distintos espacios de la Educación, con actitud crítica, reflexiva, colaborativa, ética e innovadora, que le permita asumir su desempeño profesional con compromiso social.
- Actitud de servicio y ética profesional.
- Valorar el proceso de comportamiento humano y educativo.
- Sentirse a gusto trabajando en equipos homogéneos o multidisciplinarios en torno al fenómeno educativo, ejercitando sus habilidades de comunicación, colaboración y liderazgo según se requiera.
- Visión multidisciplinaria, interdisciplinaria y transdisciplinaria.
- Manifestar un comportamiento que esté orientado por la curiosidad científica, el autodidactismo y la independencia intelectual.
- Actitud emprendedora
Valores:
- Esfuerzo, dedicación y constancia
- Incidir en los hechos educativos con una visión humanista.
- Respeto y honestidad
- Reconocer el valor de la persona.
- Reflexión, crítica y autocrítica.
- Respetar la dignidad y libertad del ser humano.
- Búsqueda permanente de la verdad, la solidaridad, la honestidad, el amor, la libertad y la justicia.
PLAN DE ESTUDIOS
