Objetivos
El Plan de Estudios de la Licenciatura en Administración y Mercadotecnia tiene como objetivo formar profesionales especializados en el área administrativa y mercadológica calificados para la comercialización de bienes y servicios; partiendo de una alta calidad profesional y responsabilidad social, analizando y evaluando problemáticas generales y específicas para así diseñar, administrar y evaluar estrategias de mercadotecnia reales sobre precios, puntos de venta, promociones y formas de distribución. Observando y detectando necesidades del mercado para satisfacerlas con óptimos resultados. Con esta premisa, aplicará la base de la ciencia administrativa en la planeación, organización, dirección y control de cada área de la empresa, buscando siempre la optimización de recursos y el mejor desempeño humano, profesional y corporativo.
Perfil del egresado
El profesional en Administración y Mercadotecnia egresado de la Universidad Stratford, poseerá la habilidad de desarrollar las actividades relacionadas con el análisis, diseño, creación, desarrollo, administración y control de las estrategias de comercialización de bienes y servicios adecuándolos a cada tipo de mercado.
Conocimientos
- Analizar y comparar las teorías de la administración.
- Desarrollar las técnicas y herramientas de la administración.
- Analizar las condiciones económicas, políticas y sociales para la toma de decisiones.
- Diseñar estrategias para la toma de decisiones con herramientas financieras y matemáticas.
- Analizar las tendencias de gestión de empresas con base a la cultura nacional y los impactos de la globalización del mundo de los negocios.
- Formular estrategias de comunicación empresarial.
- Identificar la problemática concurrente en la administración con una fuerza laboral diversa.
- Comprender y analizar los factores económicos, jurídicos y sociales que intervienen en el desarrollo organizacional.
- Analizar las necesidades de los consumidores.
- Desarrollar estrategias comerciales en la organización.
- Formular técnicas y herramientas necesarias para lograr una adecuada organización de los recursos materiales, humanos y financieros.
- Administrar ventas.
- Analizar los factores que influyen en el desempeño laboral del ser humano.
- Examinar los métodos y técnicas que influyen en la administración de personal.
- Identificar las fuentes de capital y financiamiento.
- Conocer el sistema financiero nacional
- Desarrollar empresas y franquicias.
- Formular y establecer programas de calidad y productividad.
- Promover técnicas y herramientas de la mercadotecnia que le permitan planear y desarrollar programas de comercialización.
- Desarrollar campañas publicitarias.
- Administrar el recurso humano desde su reclutamiento hasta su evaluación y control.
- Desarrollar y aplicar procesos de venta y servicio.
- Desarrollar e introducir nuevos productos.
- Conocer los métodos de investigación e informática que le permitan desarrollar proyectos de investigación acordes a su área profesional.
Habilidades
- Manejar las relaciones interpersonales para evitar y aprovechar los conflictos inter y extra organizacionales.
- Diagnosticar las variables que inciden en el comportamiento humano para ofrecer alternativas de trabajo individual y en grupo.
- Promover e implantar el trabajo en equipo.
- Promover el cambio y el desarrollo social.
- Visión sistemática y estratégica.
- Reclutar y seleccionar al personal de la empresa.
- Planear operativamente la función mercadológica.
- Detectar oportunidades en el mercado.
- Predecir la conducta de los consumidores.
- Aplicar técnicas y herramientas para la planificación y gestión de proyectos.
- Manejar conflictos.
- Aplicar métodos, técnicas y procedimientos de investigación.
- Organizar, analizar y sintetizar.
- Búsqueda de información.
- Plantear soluciones a problemas complejos.
- Evaluar los recursos humanos, materiales y financieros para la solución de problemas organizacionales.
- Utilizar las telecomunicaciones como herramienta de apoyo a los sistemas de informática en las negociaciones nacionales e internacionales.
- Establecer sistemas de publicidad.
- Diseñar estructuras y sistemas administrativos asociados a su función y acordes a los objetivos organizacionales.
- Desarrollar proyectos de investigación dentro de su área profesional.
- Realizar trabajo Inter y multidisciplinario.
- Dar soluciones innovadoras dentro del ámbito administrativo.
- Abordar con nuevos criterios los problemas de su trabajo profesional.
- Comunicación y debate de ideas
- Dirigir grupos de trabajo.
- Trabajar en ambientes altamente competitivos.
- Tomar decisiones con fundamentos sustentados en el análisis e integración de información.
- Diseñar programas para el desarrollo de nuevos productos.
- Diseñar y aplicar medidas de calidad total.
Actitudes
- Desarrollar su profesión en forma analítica, crítica, objetiva y reflexiva para proponer y desarrollar estrategias gerenciales.
- Visión de conjunto para lograr tanto objetivos particulares como organizacionales.
- Respeto y compromiso social.
- De servicio tanto a sus compañeros de labores como a los consumidores de los productos organizacionales.
- Actualización y estudio permanente para ofrecer lo mejor de sí mismo.
- Equilibrio en el uso de la autoridad y la correspondiente responsabilidad en su ejercicio.
- Pugnar por los derechos de justicia, equidad y libertad en el trabajo y en las relaciones laborales.
- Actualizar sus conocimientos para aplicarlos creativamente en el medio organizacional mexicano y orientarlos a un nivel competitivo globalizado.
- Honestidad consigo mismo y con los demás.
- Superación constante y actualización como elementos para su formación permanente.
- Mantener una conciencia crítica y un amplio sentido humano comprometiéndose con el desarrollo del Estado y del país.
- Búsqueda constante de nuevos conocimientos.
- Responsabilidad ante diversas situaciones, en especial, en su propia práctica profesional.
- Espíritu de Servicio.
- Conciencia del aprovechamiento eficiente y preservación de recursos.
- Ética profesional.
- Seguridad en si mismo.
- Cooperación dentro del trabajo en equipo.
Valores
- Esfuerzo, dedicación y constancia
- Incidir en los hechos administrativos con una visión humanista.
- Respeto y honestidad
- Reconocer el valor de la persona.
- Reflexión, crítica y autocrítica.
- Respetar la dignidad y libertad del ser humano.
- Búsqueda permanente de la verdad, la solidaridad, la honestidad, el amor, la libertad y la justicia.
PLAN DE ESTUDIOS
