Objetivos 

El Plan de Estudios de la Licenciatura en Administración y Mercadotecnia tiene como objetivo formar profesionales especializados en el área administrativa y mercadológica calificados para la comercialización de bienes y servicios; partiendo de una alta calidad profesional y responsabilidad social, analizando y evaluando problemáticas generales y específicas para así diseñar, administrar y evaluar estrategias de mercadotecnia reales sobre precios, puntos de venta, promociones y formas de distribución. Observando y detectando necesidades del mercado para satisfacerlas con óptimos resultados. Con esta premisa, aplicará la base de la ciencia administrativa en la  planeación, organización, dirección y control de cada área de la empresa, buscando siempre la optimización de recursos y el mejor desempeño humano, profesional y corporativo.

Perfil del egresado

 El profesional en Administración y Mercadotecnia egresado de la Universidad Stratford, poseerá la habilidad de desarrollar las actividades relacionadas con el análisis, diseño, creación, desarrollo, administración y control de las estrategias de comercialización de bienes y servicios adecuándolos a cada tipo de mercado.


Conocimientos

  • Analizar y comparar las teorías de la administración.
  • Desarrollar las técnicas y herramientas de la administración.
  • Analizar las condiciones económicas, políticas y sociales para la toma de decisiones.
  • Diseñar estrategias para la toma de decisiones con herramientas financieras y matemáticas.
  • Analizar las tendencias de gestión de empresas con base a la cultura nacional y los impactos de la globalización del mundo de los negocios.
  • Formular estrategias de comunicación empresarial.
  • Identificar la problemática concurrente en la administración con una fuerza laboral diversa.
  • Comprender y analizar los factores económicos, jurídicos y sociales que intervienen en el  desarrollo organizacional.
  • Analizar las necesidades de los consumidores.
  • Desarrollar estrategias comerciales en la organización.
  • Formular técnicas y herramientas necesarias para lograr una adecuada organización de los recursos materiales, humanos y financieros.
  • Administrar ventas.
  • Analizar los factores que influyen en el desempeño laboral del ser humano.
  • Examinar los métodos y técnicas que influyen en la  administración de  personal.
  • Identificar las fuentes de capital y financiamiento.
  • Conocer el sistema financiero nacional
  • Desarrollar empresas y franquicias.
  • Formular y establecer programas de calidad y productividad.
  • Promover técnicas y herramientas de la mercadotecnia que le permitan planear y desarrollar programas de comercialización.
  • Desarrollar campañas publicitarias.
  • Administrar el recurso humano desde su reclutamiento hasta su evaluación y control.
  • Desarrollar y aplicar procesos de venta y servicio.
  • Desarrollar e introducir nuevos productos. 
  • Conocer los métodos de investigación e informática que le permitan desarrollar proyectos de  investigación acordes a su área profesional.

Habilidades

  • Manejar las relaciones interpersonales para evitar y aprovechar los conflictos inter y extra organizacionales.
  • Diagnosticar las variables que inciden en el comportamiento humano para ofrecer alternativas de trabajo individual y en grupo.
  • Promover e implantar el trabajo en equipo. 
  • Promover el cambio y el desarrollo social.
  • Visión sistemática y estratégica.
  • Reclutar y seleccionar al personal de la empresa.
  • Planear operativamente la función mercadológica. 
  • Detectar oportunidades en el mercado.
  • Predecir la conducta de los consumidores.
  • Aplicar  técnicas y herramientas para la planificación y gestión de proyectos.
  • Manejar conflictos.
  • Aplicar métodos, técnicas y procedimientos de investigación.
  • Organizar,  analizar y  sintetizar.
  • Búsqueda de información.
  • Plantear soluciones a problemas complejos.
  • Evaluar los recursos humanos, materiales y financieros para la solución de problemas organizacionales.
  • Utilizar las telecomunicaciones como herramienta de apoyo a los sistemas de informática en las negociaciones nacionales e internacionales.
  • Establecer sistemas de publicidad.
  • Diseñar estructuras y sistemas administrativos asociados a su función y acordes a los objetivos organizacionales.
  • Desarrollar proyectos de investigación dentro de su área profesional.
  • Realizar trabajo Inter y multidisciplinario.
  • Dar soluciones innovadoras dentro del ámbito administrativo.
  • Abordar con nuevos criterios los problemas de su trabajo profesional.
  • Comunicación y debate de ideas
  • Dirigir grupos de trabajo.
  • Trabajar en ambientes altamente competitivos.
  • Tomar  decisiones con fundamentos sustentados en el análisis e integración de información.
  • Diseñar programas para el desarrollo de nuevos productos.
  • Diseñar y aplicar medidas de calidad total.

Actitudes

  • Desarrollar su profesión en forma analítica, crítica, objetiva y reflexiva para proponer y desarrollar estrategias gerenciales.
  • Visión de conjunto para lograr tanto objetivos particulares como organizacionales.
  • Respeto y compromiso social.
  • De servicio tanto a sus compañeros de labores como a los consumidores de los productos organizacionales.
  • Actualización y estudio permanente para ofrecer lo mejor de sí mismo.
  • Equilibrio en el uso de la autoridad y la correspondiente responsabilidad en su ejercicio.
  • Pugnar por los derechos de justicia, equidad y libertad en el trabajo y en las relaciones laborales.
  • Actualizar sus conocimientos para aplicarlos creativamente en el medio organizacional mexicano y orientarlos a un nivel competitivo globalizado.
  • Honestidad consigo mismo y con los demás.
  • Superación constante y actualización como elementos para su formación permanente.
  • Mantener una conciencia crítica y un amplio sentido humano comprometiéndose con el desarrollo del Estado y del país.
  • Búsqueda constante de nuevos conocimientos.
  • Responsabilidad ante diversas situaciones, en especial, en su propia práctica profesional.
  • Espíritu de Servicio.
  • Conciencia del aprovechamiento eficiente y preservación de recursos.
  • Ética profesional.
  • Seguridad en si mismo.
  • Cooperación dentro del trabajo en equipo.

Valores

  • Esfuerzo, dedicación y constancia
  • Incidir en los hechos administrativos con una visión humanista.
  • Respeto y honestidad
  • Reconocer el valor de la persona.
  • Reflexión, crítica y autocrítica.
  • Respetar la dignidad y libertad del ser humano.
  • Búsqueda permanente de la verdad, la solidaridad, la honestidad, el amor, la libertad y la justicia.

PLAN DE ESTUDIOS