Objetivo

El Plan de estudios de la Licenciatura en Contaduría Pública tiene como objetivo formar profesionales con los conocimientos, habilidades, actitudes y valores para conocer, interpretar, aplicar, analizar, diseñar y evaluar sistemas de información contable, administrativa, financiera y fiscal para la toma de decisiones de las entidades económicas, con base en las Leyes, principios y herramientas teórico-metodológicas contables existentes en al ámbito nacional e internacional para interpretar y analizar sistemáticamente la información económico-financiera de las organizaciones, con el fin de lograr un mejor aprovechamiento de los recursos de una entidad pública o privada.

Perfil del egresado

El egresado de la Licenciatura en Contaduría Pública de la Universidad Stratford es un profesional capacitado que ejerce la función financiera para impulsar la eficiencia y la rentabilidad de las organizaciones. Interviene en los procesos de planeación, obtención y aplicación de los recursos necesarios para promover la eficiencia en la operación de toda clase de organizaciones públicas o privadas, que puede desempeñarse como contador general, auditor interno, auditor externo, gerente de finanzas, analista fiscal, costos, analista financiero; y como analista independiente en contabilidad general, auditoria, impuestos, etc.

Conocimientos 

  • Registrar operaciones contables de una organización.
  • Elaborar estados financieros.
  • Interpretar los resultados contables de las empresas.
  • Analizar la información contable para la toma de decisiones.
  • Estructurar presupuestos.
  • Evaluar la información contable con criterios económicos.
  • Revisar los estados financieros de una empresa, para emitir una opinión.
  • Asesorar sobre aspectos de índole fiscal.
  • Analizar los diferentes tipos de sociedades.
  • Calcular las obligaciones tributarias de cualquier organización.
  • Auditar los estados financieros de los entes económicos.
  • Comprender los factores económicos, jurídicos y sociales que intervienen en el desarrollo organizacional.
  • Conocer los procedimientos contables.
  • Administración y su relación con la contaduría pública.
  • Diseñar técnicas para proyectar, analizar e interpretar estados financieros.
  • Describir los elementos financieros que intervienen en el desarrollo de las organizaciones.
  • Definir los factores que influyen en el buen manejo de las relaciones personales e interpersonales.
  • Identificar y diferenciar los métodos de investigación para desarrollar proyectos de investigación acordes a su área profesional, con la informática como herramienta auxiliar.
  • Principios de contabilidad y costos para el registro y control de operaciones.
  • Comprender e interpretar Leyes, normas y reglamentos vigentes que influyen de manera directa en su actuación profesional.
  • Definir y aplicar conceptos, principios y técnicas fundamentales de la formulación y evaluación de los proyectos de inversión.
  • Comprender normas y procedimientos fiscales que regulan a las personas físicas y morales.
  • Conocer e interpretar normas, técnicas y procedimientos aplicables a la auditoría.
  • Evaluar los recursos humanos, materiales y financieros

Habilidades 

  • Manejar procesos de auditoría.
  • Manejar procesos financieros, comprensión y análisis crítico de las normas fiscales e impositivas. 
  • Manejar métodos cuantitativos en el desarrollo de sistemas contables y financieros. 
  • Planeación fiscal, financiera y desarrollo de sistemas contables en base a procesos electrónicos. 
  • Dirección de sistemas contables y financieros. 
  • Capacidad para obtener datos significativos en relación a los procesos fiscales y financieros y para procesar e interpretar información económica.
  • Utilizar las técnicas y herramientas para la planificación y gestión de proyectos.
  • Manejar conflictos.
  • Utilizar métodos, técnicas y procedimientos de investigación.
  • Búsqueda de información.
  • Plantear soluciones a problemas complejos específicos.
  • Solucionar problemas organizacionales.
  • Desplegar proyectos de investigación dentro de su área profesional.
  • Realizar trabajo inter y multidisciplinario.
  • Creatividad para coadyuvar al desarrollo organizacional.
  • Abordar con nuevos criterios los problemas propios de su trabajo profesional.
  • Comunicación y el debate de ideas.
  • Dirigir grupos de trabajo.
  • Trabajar en ambientes altamente competitivos.
  • Aplicar mediadas de calidad total.
  • Implantar sistemas de contabilidad básicas en beneficio de la organización.
  • Interpretar la información financiera.
  • Generar información contable y financiera oportuna y pertinente.
  • Negociación y organización.

Actitudes  

  • Crítica con respecto al conocimiento y a las prácticas existentes en un contexto de negocios y las organizaciones.
  • Iniciativa.
  • Aprender por sí mismo de manera permanente.
  • Entusiasmo positivo. 
  • Interés y compromiso con la organización y la sociedad en general. 
  • Para ser asertivo y escuchar activamente a su personal. 
  • Disposición y apertura para aceptar otros puntos de vista. 
  • Para adaptarse a los procesos de cambio e innovaciones tecnológicas. 
  • Actualización y superación constante sobre las nuevas tendencias de los procesos contables.
  • Honestidad consigo mismo y con los demás.
  • Superación constante y actualización como elementos para su formación permanente.
  • Mantener una conciencia crítica y un amplio sentido humano comprometiéndose con el desarrollo del Estado y del país.
  • Búsqueda constante de nuevos conocimientos.
  • Responsabilidad ante diversas situaciones, en especial, en su propia práctica profesional.
  • Servicio.
  • Apertura al cambio.
  • Conciencia  Nacional y Estatal.
  • Criterio que le permita tomar decisiones sólidas y viables.
  • Seguridad en sí mismo.
  • Cooperación dentro del trabajo en equipo.
  • Calidad y productividad.
  • Conciencia del aprovechamiento eficiente y preservación de recursos

Valores  

  • Esfuerzo, dedicación y constancia
  • Incidir en los hechos educativos con una visión humanista.
  • Respeto y honestidad
  • Reconocer el valor de la persona.
  • Reflexión, crítica y autocrítica.
  • Respetar la dignidad y libertad del ser humano.
  • Búsqueda permanente de la verdad, la solidaridad, la honestidad, el amor, la libertad y la justicia.

PLAN DE ESTUDIOS